Directores

A continuación se enumeran todas las personas que nos han dirigido en alguna ocasión.
Por la precipitación en el lanzamiento de esta página, algunos están incompletos (mis disculpas).
En breve se irán actualizando. Cualquier aportación o correción pueden dirigirla a bmmfuengirola@gmail.com

Cristóbal Blanca del Moral ( 1962 - 1992 / 1992-1996 ) 

D. Cristóbal Blanca del Moral

Director fundador. Perteneciente al ya extinto Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música.
Tras su jubilación en 1992, colaboró algún tiempo más en calidad de director invitado hasta 1996....( incompleto)


Miguel Moreno Puertas (1962-199x )


Saxofonista profesional. Ha sido subdirector de la Banda Municipal de Música de Fuengirola desde su creación.
Tras la jubilación del director, pasa a dirigirnos durante un breve tiempo hasta que abandona la banda.
Miembro del Club de Leones y otras asociaciones con fines sociales.
Director y fundador de la Coral Virgen del Mar
Compositor: Antonio José Galán (pasodoble), marchas procesionales, etc...
Son innumerables los poemas y versos que durante muchos años han acompañado el programa oficial de la Feria y fiestas del Rosario. En 2009 publicó el libro de poemas "Retrato a la vida" donando parte de los beneficios a la Asociación española contra el cáncer.... ( incompleto)

Alfredo Alarcón Campoy (1997 - actualmente 2016 ) 

Nacido en 1965 en Málaga, ingresó en la Banda Municipal de Música de Fuengirola a la edad de 7 años. A las órdenes del Maestro Blanca comienza a tocar el fliscorno e inicia estudios de solfeo y canto coral que termina con 12 años.

Posteriormente cursa estudios de guitarra, piano, trompeta y armonía.

En 2009 cursa estudios de dirección en la Escuela de dirección "Francisco Navarro Lara" de Huelva.





Directores invitados:


Fernando Antiñolo Bueno (28 agosto 2001)


Nace en Málaga en 1965 y comienza su formación musical a los nueve años de edad en la Banda Juvenil de Música "Miraflores y Gibraljaire" de la que es fundador.

Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Málaga bajo la tutela de su maestro y catedrático de clarinete, José María Puyana.

En 1982, abandona la actividad musical para ingresar en la Universidad de Málaga y cursar la licenciatura de Ciencias Químicas, actiidad que retoma en 1990, intresando como clarinetista en la Banda Municipal de Música de Fuengirola, donde fue clarinete solista y subdirector-delegado.

En 1997 se hace cargo de la creación de la Banda Municipal de Música de Manilva, iniciando su carrera docente.
En mayo de 2005 se gradúa como titulado superior de música en la especialidad de clarinete.

Actualmente es director y profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música de Manilva, centro homologado por la Junta de Andalucía, y a la vez dirige la Banda Municipal de Música de la localidad.


José María Machuca Osorio (6 diciembre 2008 / 8 julio 2014 / 28 febrero 2015 / 4 diciembre 2015 / 19 noviembre 2016 / 6 febrero 2016 / 30 mayo 2017 / 27 junio 2017 / 04 julio 2017 )


José Mª Machuca, nació en Málaga en 1973, comenzó sus estudios de música a los 7 años, con el maestro D. Cristóbal Blanca, en la Banda Municipal de Música de Fuengirola en la que comenzó a tocar la trompeta y en la que sigue en la actualidad.

En 1996 obtuvo el título de grado elemental de piano en el conservatorio de Fuengirola.

En 2012 completó el grado profesional en la especialidad de trompeta en el conservatorio Manuel Carra de Málaga.

También obtuvo el diploma internacional en fundamentos musicales y piano por la fundación Yamaha Music School.

Actualmente cursa sus estudios de dirección de orquesta en el conservatorio superior de música de Málaga.
Profesor de música en la escuela Musical ADN y creador de su propio método de enseñanza musical para niños desde cuatro años.

Ha dirigido la Banda Municipal de Música de Fuengirola; la banda, la orquesta sinfónica, la orquesta de cámara y el coro del Conservatorio Superior de Música, obras como la suite nº1 de “Carmen” de G. Bizet, la sinfonía nº3  en FAM de C.P.E. Bach, o “Gloria” de Vivaldi para orquesta y coro


Patrick van den Eynde (29 julio 2008 , 11 agosto 2009)



Nació en Duffel (Bélgica) en 1967. A los siete años comenzó su formación musical y dio sus primeros pasos como músico en la Banda Real de Santa Cecilia de Duffel. Realizó estudios de trompeta, percusión, formas musicales, historia de la música y música de cámara y conjuntos en la Academia de música, declamación y danza de Lier, finalizando sus estudios de graduación en los Conservatorios de Mechelen y Amberes.
En su formación de postgrado, actuó como solista para varios conjuntos nacionales, acompañando a artistas como Toots Thielemans y This van Leer entre otros, realizando giras internacionales y ganó premios en concursos organizados por la Asociación Musical de Bélgica y la Federación Belga de Bandas de viento-metal. Realizó conciertos para radio y televisión y ha brabado varios discos.
Fue profesor de trompeta en su país y dirigió varias orquestas con las que ganó importantes premios internacionales, organizó seminarios de jazz y participó en el Festival de Música de Cataluña que se celebró en septiembre de 2009 en la localidad de Tortosa. Desde 2007 colaboró con la Banda Municipal de Música de Fuengirola desinteresadamente.

 Cathy Kotoun (10 agosto 2010, 30 agosto 2013)


Nació en 1966 en Zierikzee, Holanda. A los 6 años empezó a interesarse por la música tomando lecciones de piano y tocando el requinto en la orquesta de la ciudad. A los 14 se graduó en la Escuela de Música de Zelanda y al os 19 ingresa en el Conservatorio de Rotterdam, realizando estudios de piano bajo la tutela de Frnas van Hoek y dirección con Jaan Koops, graduándose en 1991.
A la vez que seguía sus estudios, interpretaba el clarinete y la flauta en varias orquestas, entre ellas la afamada orquesta en Holanda del Conservatorio de Rotterdam, al tiempo que fue especializándose en acompañar el piano a los alumnos del conservatorio.

Antonio Ariza Momblant (28 junio 2011)


Nace en Linares (Jaén) en 1985. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música "Andrés Segovia" de Linares, dónde finaliza el Grado Profesional con matrícula de honor con el profesor Antonio Cantero Mazariegos, del cual recibe su influencia más notable. Profesor Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba bajo la tutela del catedrático Juan Miguel Moreno Calderón, licenciado con las máximas calificaciones. Experto Universitario en Interpretación Musical, dentro de la cátedra del pianista Joaquín Achúcarro y Máster Oficial en Patrimonio Musical por la Universidad Internacional de Andalucía. Actualmente (2011) continua su formación pianísticamente junto a Javier Herreros y como director de orquesta junto al maestro Ángel Luis Pérez Garrido. Se ha perfeccionado con numerosos pianistas de reconocido prestigio como Jorge Luis Prats, Alexander Kandelaki, Moon Chang-Rok, José Morales, Alexander Kandelaki, Ana Guijarro, Pilar Bilbao, Manuel Carra y Maria-Joao Pires. También se especializa con directores de orquesta como Octav Calleya, Manuel Hernández Silva y Nicolás Pasquet (dentro de los cursos Internacionales de Weimar).

Ha realizado conciertos y grabaciones como solista y formando parte de grupos de música de cámara para la Emisora “COPE” en el II, III y IV ciclo “Jóvenes músicos de Jaén”. En Junio de 2005 ofrece un recital de piano en el VIII Festival Internacional de Música y Artes Escénicas “Ciudad de Linares” con gran éxito de crítica y público. En 2007 vuelve a actuar en el Festival, esta vez junto a Victoria Órti Bustos en un recital lírico de canto y piano. Ha ofrecido recitales para el ciclo de Jóvenes Intérpretes del CSM de Córdoba, Tribuna de Jóvenes Pianistas de la Asociación Rafael Orozco, CPM de Linares, CPM Lucena, RCPM Cádiz, CPM Huelva, CPM Fuengirola, Cabra, La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda, Priego de Córdoba, Teatro Cervantes y Fundación Andrés Segovia de Linares. En navidad de 2011 actúa junto a la Joven Orquesta Provincial de Málaga en una gira por China bajo la dirección de Ángel Luis Pérez Garrido. En el campo de la música coral destaca su labor durante más de una década en la coral “Andrés Segovia” de la cual fue director asistente, tenor y pianista. Con la misma, en verano de 2008 se proclama vencedor del concurso televisivo “Viva Mi Coro”. Debuta como director coral en marzo de 2003 con la Coral Huarte de San Juan interpretando música sacra en el primer ciclo “Música en Semana Santa”. Ha dirigido también a la Coral Andrés Segovia, a la Orquesta de Pulso y Púa “Colás Chicharro” de la Carolina, Agrupación Musical Ciudad de Valdepeñas, Banda Municipal de Fuengirola y a la Orquesta “Kronsdat” (Brasov, Rumanía)Ha actuado como solista con varias formaciones entre las que destaca la Camerana Capricho Español, Agrupación Musical de Linares 1875 y la Orquesta del Conservatorio Profesional de Fuengirola, interpretando conciertos de Bach y Mozart realizados en la Fundación Antonio Gala, Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba, Palacio de la Paz en Fuengirola y Teatro Cervantes de Linares.En diciembre de 2010 se le concede, por unanimidad del patronato, la medalla de la Fundación Andrés Segovia en reconocimiento a su labor artística.Ha desempeñado su labor docente en los conservatorios de Fuengirola, en el Conservatorio Elemental de Música “Isaac Albéniz” de Cabra y en el Conservatorio Elemental de Música “Niceto Alcalá Zamora y Torres” de Priego de Córdoba.


2014. En estos momentos ya está en posesión del título superior de dirección de orquesta

Hans Doelder (19 agosto 2011)

Nacido en el sudoeste de Holanda, a la edad de siete años comenzó a estudiar percusión y poco después trombón.
Cursó estudios de trombón de jazz en el Conservatorio de Tilburg, seguidos de clases magistrales con Bart Van Lier, Christian Lindbert y Jurgen Van Reijen.
En 1996 participó como trombón solista en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia y desde entonces ha actuado como solista en diversas formaciones.
En la actualidad enseña trombón y tuba en el sudoeste de Holanda y actúa como percusionista de láminas y trombón bajo en varias formaciones de la región.


María del Mar Muñoz Varo (3 julio 2012 / 2 julio 2013 / 1 julio 2014)

Nacida en Málaga en 1985 obtuvo el título Profesional de Piano en el 2003, y se graduó en el
Conservatorio Superior de Música de Málaga, en la especialidad de Dirección de Orquesta a sus 22 años. Ha participado activamente en numerosos Cursos Internacionales de Dirección de Orquesta y Coro en Viena, Italia, Rumanía,Bulgaria, Moldavia ,Málaga, Jaén y Salamanca,con los maestros Jorma Panula,Octav Calleya, Jesús López Cobos, Salvador Mas Conde y Daisuke Soga. Desde que debutase a los 18 años, ha realizado numerosos conciertos tanto en España como en el extranjero , interpretando su primera ópera con tan solo 21 años. Ha dirigido numerosas orquestas tales como la Orquesta Filarmónica de Botosani, la Orquesta Filarmónica de Ruse, la Orchestra Sinfonica Giovanile Internazionale, la Cluj Opera Symphony Orchestra, la Joven Orquesta Nacional de Moldavia, La Orquesta Ópera Studio de Moldavia, la Orquesta Filarmónica de Moldavia, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Jaén, la Orquesta Sinfónica,Orquesta de Cámara, Banda y Coro del Conservatorio Superior de Música de Málaga, la Orquesta Filarmónica Nacional "Serghei Lunchevici" de Moldavia, la Orquesta Filarmónica de "Otlenia", Camerata Saucedeña etc. Ha sido directora invitada en el IV Festival y Concurso Internacional de Guitarra "Celendorio Romero" ; de la Orquesta Filarmónica de Craiova, de la Donegal chamber Orchestra junto con el LYIT Choir (Irlanda) y de la Joven Orquesta de Granada y del Marymount Singers Choir New York. Recientemente se ha publicado la grabación de un DVD bajo el título "Jóvenes Directoras" patrocinado por la Fundación Málaga en colaboración con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Málaga y Coral Santa María de la Victoria. Durante el curso 2007-2008 ha sido titular de la Orquesta y Banda del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada y la Orquesta Joven "Muñoz Molleda" siendo de destacar el concierto realizado en Viena con la colaboración de la violinista Christabel Lin y la participación el el Festival "I Monzartini" en ontecorvino Rovella, Salerno. En 2010-2011 después de quedar primera de Andalucía en el examen de Concurso Oposición, ha sido la directora titular de la Orquesta y Banda del CPM "Francisco Guerrero" realizando conciertos en el Auditorio Riveras de Guadaira y en la Catedral de Málaga junto con la coral Santa María de la Victoria. En la actualidad dirige la Banda y Orquesta del CPM Manuel Carra. En 2012 ha sido invitada a dirigir en el Teatro Isabel la Católica y en el Palacio de Congresos de Granada con la Joven Orquesta de Granada, ha dirigido en el Teatro Cervantes a la JOPMA, ha realizado el concierto hoy de clausura del encuentro de Jóvenes Orquestas en Cádiz con motivo del Bicentenario de la Constitución y ha sido directora invitada de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.


Manuel Delgado López (24 y 25 junio 2014)


Nace en Málaga en 1985. A los diez años inicia su formación en la AJM "Las Flores". Posee el Título Superior de Saxofón (2008), el de experto universitario en interpretación instrumental (2010) y Máster en Interpretación Instrumental por la Universidad Internacional de Andalucía.
Ha complementado estudios con Eric Devallon, Gilles Tressos, Claude Delangle, Arno Bornkamp, Víctor M. Martín, profesor del RCSM de Granada y Alfonso Padilla, del CSM "Manuel Castillo" de Sevilla.
En 2014 obtiene el título de Director de Orquesta en el CSM de Málaga.
Pertenece a diversas formaciones: Ensemble de saxofones Alcazaba" del que es director, saxofón barítono del cuarteto "En Dehors" con el que obtiene Premio Especial en la Muestra MálagaCrea 2008. Ha colaborado con la OFM de Málaga y entre los años 2007 y 2010 perteneció a la BMM de Málaga. Ha dirigido a solistas internacionales de la talla del trompetista brasileño Fabio Brum y el saxofonista holandés Arno Bornkamp. Actualmente dirige la Banda de Música "Manuel Amador" de Alhaurín el Grande.
Desde 2010 es profesor de saxofón en el CPM "Manuel Carra" de Málaga y actualmente es profesor de saxofón y Jefe de estudios en el Conservatorio Elemental de Música "Maestro Artola"



Estefanía Sánchez Guirao (8 julio 2014)

Nacida en la localidad alicantina de Dolores. Comienza sus estudios profesionales en el Conservatorio
Municipal de Almoradí y actualmente cursa estudios superiores de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga bajo la dirección de Silvia Olivero. 

Ha dirigido las diferentes agrupaciones del Conservatorio Superior de Música de Málaga (Orquesta Sinfónica, Banda y Orquesta de Cámara). También ha formado parte de la Orquesta de Guitarras de Málaga en 2011 y ha realizado un curso de perfeccionamiento impartido por Octav Calleya con la Filarmónica de Brasov. 

Actualmente pertenece a la Orquesta de Improvisación de Málaga como músico activo y directora colaboradora.


Ana Blanco Flores (8 julio 2014)

Natural de Granada. Comienza su formación pianística a la
edad de 7 años en Juventudes Musicales. Cursa estudios profesionales de piano en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada de mano de los profesores Juan Miguel Hidalgo y Guillermo Wulf. Termina sus estudios de Composición en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba, con el compositor Juan de Dios García Aguilera.
Recibe clases magistrales en diferentes cursos y jornadas de composición de mano de compositores como; Aureliano Cattaneo, José Manuel López López, Cristóbal Haffter, Mario Garutti, Darío Maggi, Tomás Marco, Alberto Posadas, Mauricio Sotelo y César Canarero entre otros
Ha realizado diversos estrenos musicales, destacando el último en el Parque de las Ciencias  de Granada, en el que se estrenó “Deconstrucción”,”Camino al Susurro” y “Dadilaer”. En el campo audiovisual ha compuesto la banda sonora de los cortos “Castillos de arena” (País Vasco) y “Vicente” (Madrid). En el año 2012, fue directora de la Orquesta de Guitarras de Málaga. Actualmente se encuentra estudiando la especialidad de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Málaga simultaneándola con la de Gestión y Producción Musical en el Conservatorio Superior de Jaén.
Entre las agrupaciones que ha dirigido se encuentran; Orquesta de Guitarras de Málaga, Joven Orquesta del Realejo, Filarmónica Brasov ,Banda, Orquesta Sinfónica y Cámara del C.S.M.Málaga. En este ámbito ha recibido clases de Doña Silvia Olivero y ha realizado cursos de dirección con Octav Calleya y W.Kurz.



Antonio Moral Jurado (8 julio 2014)

FORMACIÓN REGLADA
En 2014 finaliza los estudios Superiores de Dirección de Orquesta con Matrícula de Honor, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Con Silvia Olivero Anarte y Juan Jesús López Sandoval.
En 2011 finaliza los estudios Superiores Composición Musical por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, con las más altas calificaciones. Con Francisco José Martín Quintero y Juan de Dios García Aguilera
Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Córdoba.
Título Profesional en la especialidad de Trombón de Varas, por el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
• Ha asistido a cursos de Dirección de Orquesta con el Maestro Manuel Hernández Silva y como alumno del seminario de dirección orquestal de la Academia Concordia Musicae impartido por el Maestro Cristóbal Soler, y Wolfgang Kurz.
• En 2012 dirige la Banda Villa de Mancha Real como alumno activo del Curso de Dirección Musical impartido por el Maestro Manuel Sánchez.
• En 2011 dirige la Orquesta de Córdoba como Alumno Activo del Curso de Dirección Orquestal en Córdoba, impartido por el Maestro Manuel Hernández Silva.
• En 2009-2010 Alumno de los cursos de Dirección de Orquesta en Toledo y Granada con el Maestro Enrique García.
• En 2009 alumno activo en el PRIMER CURSO DE DIRECCIÓN MUSICAL ciudad de CABRA, impartido por el director de orquesta David Gómez Ramírez.
• En 2008 alumno activo en los cursos de perfeccionamiento del profesorado organizados por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, en la especialidad de composición con Mauricio Sotelo.
• En 2008 seleccionado por el Ministerio de Igualdad para participar en los  “Cursos de Composición Contemporánea INJUVE 2008”. Impartido por los Maestros Yan Marez, Luca Franchesconi, Marcela Moreno, Jesús Rueda, Fernando Villanueva, Joan Cerveró.
• En 2008 en los cursos de perfeccionamiento del profesorado organizados por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba en la especialidad de composición, con Jorge Ernesto López.
• En 2007 seleccionado por en Encuentro SESPERIMENT´07 para participar como alumno activo en la clase magistral con Ramón Barce y Teresa Catalán.
• En 2007 en los cursos de perfeccionamiento del profesorado organizados por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba curso composición con Agustín Charles.
• En 2006 participa en los cursos de perfeccionamiento musical organizados por Sociedad Filarmonica Borrianenca Burriana (Castellón) en la especialidad de trombón impartido por Juan Manuel Morat Pomar.
• Alumno de los seminarios de Trombón Villa de Adamuz impartidos por Juan Manuel Morat Pomar y Enrique Ferrando Sastre(Trombón Solista de la Orquesta Nacional de España)
• Alumno de los Seminarios de Trombón Ciudad de Córdoba en los años 2004 y 2005 impartidos por Juan Manuel Morat Pomar, Nacho Ongay.
• En 2004 alumnos de la Master Class impartida por Spanis Brass Lurr Metal en el Conservatorio Superior de Musica de Córdoba
EXPERIENCIA LABORAL DOCENTE
• Actualmente coordinador de la Escuela de Música de la Asociación Banda de Música de Cabra, así como profesor en la misma de las especialidades de viento metal, lenguaje musical y armonía y  análisis.
• En 2010 Monitor musical del Centro de Mayores de Carcabuey
• En 2006 Coordinador y Monitor en los Cursos de Verano de la AIM Banda de Música de Cabra.
• Desde 2002 hasta 2006 Monitor musical del Ayuntamiento de Nueva Carteya, encargado de la escuela de la Banda de Música de dicha localidad.
EXPERIENCIA COMO DIRECTOR
Actualmente:
• Director de la Banda de la Agrupación Musical de Moriles
• Director de la Banda Juvenil de la AIM Banda de Música de Cabra.
• Director de “CAMERATA IPAGRO”, de Aguilar de Frontera.
• Primer Director de la Orquesta de Plectro Andaluza.
• Subdirector de la Banda de Música de Cabra
Anteriormente:
 •Dirige junto a Camerata Ipagro a la Coral Polifónica Miguel Gant como en la Gala de Navidad 2012
• En 2012 director de la Orquesta de Guitarras del CSM de Málaga
• Entre 2010 y 2013, ha dirigido la Orquesta Sinfónica, el Coro, la Banda Sinfónica y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Málaga
• En 2012 dirige la Big-Band “130 el DECENARIO” de la Gala Egabrenses del Año, en el acto institucional que celebra el periódico local “El Egabrense” de dicha edición.
• En 2011 dirige la Orquesta de Cámara de la Gala Egabrenses del Año 2011, en el acto institucional que celebra el periódico local “El Egabrense”.
• Durante 2010 Director Titular y Artístico del Centro Filarmónico Egabrense.
• Entre 2002 y 2008 Director de la SIM Banda de Música de Nueva Carteya.

EXPERIENCIA COMO COMPOSITOR
Como Compositor ha realizado trabajos que van desde la música de cámara a la sinfónica y el repertorio electroacústico a la música coral y de cámara. Destacado títulos como Sombras, Cosmogonía, Mithos (concertino para 15 instrumentos solistas) Preludio Sinfónico para orquesta, Liliht (gran ensemble), El Cinturón de Doble Vuelta (Ciclo de Moasajas) Tres escenas de Vértigo (Saxo y Electrónica) la Pecera y en el campo de la Acusmática títulos como Rido, Karma, Elegía a Vicente Núñez. En 2011 realiza por encargo del periódico local EL EGABRENSE la música para la Gala Egabrenses del año 2011.
PREMIOS Y MENCIONES
• Premio “Francisco Moral León” otorgado por el Centro Filarmónico Egabrense.

Silvia Olivero Anarte (22 y 23 de julio 2014, 19 julio 2016)


Nace en Málaga en 1975. Finaliza estudios superiores de solfeo, repentización, transposición y acompañamiento, armonía, contrapunto y composición con el catedrático Ramón Roldán en el CSM de Málaga, obteniendo el Premio fin de grado en el primer ciclo, mención honorífica en el segundo y el Título Superior de dirección de orquesta con Octav Calleya.
Actualmente (2014) es profesora de composición y directora de la orquesta de cámara del CSM.
Ha dirigido tanto sinfónicos como corales a la Orquesta Sinfónica de Melilla, la Filarmónica de Moldavia, la del estado de Botosani (Rumanía), la JOPMA, a la Filarmónica Pitesti, en la misma ciudad rumana y ha dirigido conciertos didácticos con la OS Provincial de Málaga.
Combina la dirección orquestal con otras agrupaciones: dirige la Coral Santa María la Mayor de Padul (Granada), la Orquesta de Pulso y Púa "Rodríguez Cerrato" y la Banda de Cabra (Córdoba).
Ha dirigido a solistas de la talla de Paula Coronas, René Martín o Mª Carmen Reverte. Ha participado en la grabación del segundo DVD de jóvenes directores de orquesta patrocinado por la Fundación Málaga.


Alejandro Carreras García (23 de junio 2015)



Natural de Madrid. Clarinetista y director.





















David Gutiérrez Postigo (23 de junio 2015)

Director Banda Municipal de Ronda. Director Banda de música Cofradía de La Expiración (Málaga).


David Gutiérrez Postigo, nació en Antequera. Realizó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga en la especialidad de tuba. En la actualidad realiza los estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Málaga. Ha realizado los estudios de Dirección de Bandas en Escuela de Altos Estudios de Huelva, asociada a la (Associated Board of the Royal Schools of Music) Londres, en preparación para el proyecto fin de carrera.

Ha realizado cursos de tuba con David Ruiz, Profesor del Conservatorio Superior de Málaga y Vicente López Profesor del Conservatorio Superior de Valencia. Cursos de composición y dirección de orquesta con profesores como José Raso del Molino Catedrático del Real Conservatorio Superior de Madrid y Málaga, Ferrer Ferrán Catedrático del Conservatorio Superior de Castellón y Francisco Navarro Lara Director de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

En cuanto a música moderna y jazz ha realizado estudios de Bajo eléctrico, armonía moderna, arreglos y composición en Escuela de Música Scaem (Granada) y Escuela de Música Creativa (Madrid), obteniendo en esta última el Título Superior de Composición. Ha estudiado con los profesores Kiko Aguado, Guillermo Morente, Zé Eduardo, Antonio Ramos, Paul Stocker, Arturo Serra, Jorge Cariglino, Gustavo Gregorio, Ramón Paús, y Alejandro Luís Román.


En el ámbito compositivo cabe destacar la composición para el museo interactivo del descubridor “Vasco Nuñez de Balboa” en Jerez de los Caballeros, por encargo de la Excma. Diputación de Badajoz. Ha realizado numerosas adaptaciones y arreglos para banda de música. En cuanto a la música cofrade se refiere ha compuesto “Dolorosa Bolichera” (Cofradía Jesús Cautivo de Fuengirola), “Amor y San Juan” (Cofradía de Mª Stma. del Amor y San Juan Evangelista de Álora) y “Flor de las Flores”, Himno a la Virgen de Flores, Patrona de Álora.

Ha realizado arreglos y programaciones para Odunrock (Música Rock) 1999 y Devill´s Dandruff (Música Rock) 2009, así como la transcripción del disco “Por Colombianas” Ana Reverte 2002.


Ha sido miembro de las bandas de música de Álora, Pizarra, Antequera, Fuengirola y Trinidad Sinfónica (Málaga) de esta última siendo uno de sus fundadores. Ha colaborado con otras tantas destacando la banda de La Unión, Alhaurín de la Torre, obteniendo el primer premio de bandas de Andalucía en 2002, celebrado en Ronda.

Como docente ha impartido clases de Lenguaje musical e iniciación instrumental en la Banda Municipal de Música de Cuevas Del Becerro, diferentes cursos de Historia de la música en el C.P. Miguel de Cervantes (Álora) y Colegio El Atabal (Málaga), así como de Bajo Eléctrico y Armonía Moderna en las Jornadas musicales “Valle del Sol” (Álora).

Desde noviembre de 2004 a Junio 2011. Director de la Banda Municipal de Álora (Málaga), donde además desempeña las funciones de profesor de lenguaje musical, armonía e instrumento.

Desde Octubre de 2008 a Junio 2010. Director Titular de la Asociación Orquesta de Cámara de Málaga (Aocam).

Desde Octubre de 2009 a Junio 2010. Director de la Escuela Municipal de Música de Álora, así como profesor de Lenguaje Musical, Clarinete, Conjunto Instrumental e Informática Musical.

Desde Noviembre de 2009 es Director de la Banda Municipal de Ronda (Málaga).

Como músico ha actuado con artistas como Pasión Vega y Diana Navarro, diversas formaciones musicales de ámbito nacional, así como en diferentes musicales organizados por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

En la actualidad es componente de “Muzzy”, trío acústico de versiones de los años 70´s, 80´s y 90´s.




Ignacio Borrego González (23 de junio 2015)



Compositor originario de La Línea de la Concepción.
Ha compuesto obras para diversas hermandades de Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Algeciras, Jaén... Comenzó su
andadura musical a los 9 años en el Conservatorio Profesional Muñoz Molleda, de la Línea de la Concepción (Cádiz) en la especialidad de flauta travesera. Durante un año participó de alumno en la Academia Orquestal Barenboim. En el año 2008 ganó el tercer premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes Muñoz Molleda y al año siguiente obtuvo el premio al mejor intérprete de Mozart en el mismo concurso. Durante esos años participó en la Orquesta Muñoz Molleda y en la Banda Municipal de La Línea. Ha participado en cursos con Salvador Espasa, A los 17 años aprobó la prueba de acceso al Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba en el que ha cursado la especialidad de Composición.En la actualidad se encuentra realizando el proyecto de Fin de Carrera en dicho conservatorio. Como músico ha tocado con diversas bandas de gran importancia como la Banda Municipal de Huévar, Banda Sinfónica de la Diputación de Cádiz, Banda Stmo. Cristo del Amor de Córdoba o Ntra. Sra de las Nieves de Olivares (Sevilla).





Juan Jesús López Sandoval (9 agosto 2016)

De Calasparra (Murcia), inició su vocación musical en el seno de su Asociación Banda de Música. titulado superior en Tuba, Composición y Dirección de Orquesta. Ha perfeccionado sus estudios con los principales maestros del panorama artístico internacional en Rumanía, Málaga, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Catania y en l'Accademia Clugiana de Siena, siendo su principal mentor el maestro Octav Calleya. Ganador del I Concurso Andaluz de Jóvenes intérpretes con el quinteto de metales "Eolo Brass", premiado en el Concurso Taurino "Espiga de Oro" mención "Ángel Rodríguez" por la composición del pasodoble "Espiga de Oro", 1º premio del II
Concurso Internancional de Composición Vila de Muro y condecorado por el ayuntamiento de Calasparra en el Acto de Donación de la Villa, por su trayectoria profesional y su labor en pro de la cultura musical. Ha dirigido prestigiosas formaciones: Orquestas Filarmónicas en Ploiesti, Botosani, Oltenia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica Europea, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra, Orquesta Sinfónica de Melilla, Orquesta Nacional de Moldavia, Orquesta Sinfónica del Festival de Sofía, Orquesta Sinfónica del Festival de catania, Joven Orquesta Provincial de Málaga, Banda Municipal de Jaén, Banda Municipal de Granada, etc... Actualmente es director artístico de la Joven Orquesta del Noroeste de la Región de Murcia. Durante su carrera siempre ha recibido los elogios de crítica y úblico por desplegar una dirección expresiva, una técnica depurada y virtuosa, y sobre todo por su transmisión gestual y persuasiva del contenido musical Desde 2004 es profesor de Dirección de Orquesta en el CSM de Málaga.




Daniel García Caro (17 agosto 2016 / 29 octubre 2016)



Natural de Fuente Piedra (Málaga), comienza sus estudios en el Conservatorio de Antequera. Se traslada a Málaga para estudiar piano, composición y dirección de orquesta. Desde que comenzó a dirigir ha llevado una actividad intensa con diversos conciertos al frente de numerosas orquestas (Sinfónica Nacional de Moldavia, Filarmónica de Oltenia, Filarmónica de Botosani, Joven orquesta Provincial de Málaga...)
Titulado en composición, destacan los encargos realizados para el Museo de Málaga en las exposiciones "El Efebo", y "Bustos de la Aduana". Se ha perfeccionado con Cristóbal Halfter, Sanchez Verdú, Tomás Marco...
Obtiene el Máster en Investigación en Artes, Música y Educación Estética por la Universidad de Jaén. Desde 2007 dirige la Joven Orquesta de Antequera "el Efebo" de la que es miembro fundador. Director artístico y musical del Curso y Festival Internancional de Interpretación Musical "Ciudad de Antequera". Actualmente compatibiliza su labor como docentede la especialidad de orquesta, en el Conservatorio Profesional de Música "Costa del Sol" de Fuengirola, y la dirección artística y musical de la Orquesta Universidad de Jaén.



2 comentarios: